Sabes lo que tus prendas comunican?

Nuestra imagen comunica, así mismo está comunicación depende de nuestras prendas, ya sea por el color, su textura o su combinación con accesorios, etc.

Es necesario conocer que las prendas que usemos día a día comunicaran algo al medio al que nos presentemos, por ello debemos saber cómo comunicar lo que deseamos el día o momento que lo necesitemos.

Por ejemplo, podemos comunicar nuestro  género, edad, clase económica e intenciones.  El vocabulario de la vestimenta  incluye no sólo los elementos de la ropa, sino también los estilos de cabello, joyas y maquillaje; tomando en consideración que en otras culturas, el mismo estilo de vestido comunica mensajes diferentes en función de la edad, el sexo y la apariencia física de la persona que lo lleva.

Para comunicar autoridad, por ejemplo, en situaciones de negocio muy importantes, se usa el color negro ya que está asociado con poder, sin embargo, usarlo en exceso podría causar un efecto contrario o totalmente distinto como prepotencia y eso alejaría a clientes u otras personas.

Así mismo, la autoridad se comunica a través de prendas ligeras, de muy poca textura, es decir, telas finas, lisas y de colores en la misma monocromia.

 En los atuendos para hombre, por ejemplo, en el caso de la corbata se agrega un toque de rojo ya que está asociado con acción y autoridad.

En el caso de las mujeres es importante saber cómo aplicar el color, sin abusar de él, ya que sólo se comunicará agresividad. Se puede optar por llevar el rojo en la bolsa o en una mascada; el maquillaje formal es mínimalista por lo tanto no se usa el labial rojo. Sin embargo, el color rojo no es esencial en la vestimenta, se puede optar por colores o tonos dorados en detalles como la joyería teniendo en mente siempre que menos es más.

En el caso de los hombres se puede elegir un traje en negro muy fino, con una camisa blanca, puño para mancuernillas o gemelos y corbata roja; el color negro se usa para después de las 6 de la tarde. Debes mantener la formalidad hasta en los zapatos.

 En el caso de las mujeres, se tienen más opciones de vestimenta, se puede optar por un vestido o pantalón de vestir negro o tonos oscuros para mayor seriedad, camisa blanca con sacó ya sea del conjunto del pantalón o diferente y una mascada en rojo.

 Recuerda que comunicar autoridad a través de tus prendas no significa que lograrás convencimiento. Tus prendas son la forma y es necesario que también exista un fondo bien sustentado para reforzar el mensaje y lograr tus objetivos.

Artículos relacionados

Leave a Reply