Presentaciones Profesionales

Hoy en día transmitir información no es suficiente, los mensajes deben de trascender de manera directa y positiva, debemos ir desarrollando habilidades y perfeccionar nuestras presentaciones profesionales. Por ejemplo, primero determina tu objetivo, estudia a tu audiencia y prepara tu mensaje, después toma en cuenta los siguientes tips:

1.  La puntualidad es siempre importante; ya sea cuando tu seas el expositor  o cuando asistas a una presentación / conferencia, etc.

Debes llegar con tiempo para preparar el proyector o hacer algún ajuste de último momento antes de que tu auditorio este dentro de la sala.

Llega temprano para no interrumpir, ya que puedes distraer al expositor y a los que están escuchando la presentación.

2. Tu vestimenta debe ser formal al exponer y evita verte nervioso: sonreír siempre ayuda.

Tú posición corpral debe lucir relajada y abierta, es decir, debes mantener tus piernas a la altura de tus hombros y tus codos despegados de tu torso, manos fuera de los bolsillos, recuerda que el uso de las manos ayudan a reforzar el mensajes.

3. Evita crear distractores como tocarte constantemente el cabello, boca, etc, lo único que logras es verte nervioso y poco confiable.

4. Es importante que no te quedes en un solo lugar, debes abarcar todo el espacio disponible posible, camina entre la audiencia, de un lado a otro y hazlo mesuradamente.

5. Tu presentación es simplemente un apoyo no un resumen completo.

Para los colores de la presentación utiliza a la psicólogía del color, debes considerar que éstos deben ser siempre claros para que tu audiencia pueda leer.

Utiliza el fondo para hacer la presentación personalizada al grupo al que te diriges.

6. Lo recomendado para las láminas de presentaciones profesionales son de 2 a 3 párrafos por lámina y de 8 a 10 palabras por línea.

Los elementos redondos ayudarán a crear una presentación más dinámica mientras que la líneas crearán lo contrario: estudia tu público.

Mientras menos texto y más imagenes mejor y mayor penetración del mensaje en tu audiencia.

7. Repite constantemente tu mensaje principal.

La buena oratoria es importante, debes ser claro al hablar, debes introducir volumen a ideas importantes para lograr mayor énfasis y evitar ser monótono.

El ritmo debe ser pausado pero no lento.

8. Utiliza ejemplos reales y que involucren a toda tu audiencia, los mejores ejemplos serán aquellos con los que las personas se sientan identificadas.

9. Al hacer referencias a cifras y porcentajes debes utilizar ejemplos comparativos, ilustrará tu presentación de una mejor manera.

10. Y como toda presentación es importante el seguimiento y estructura como el principio, desarrollo y conclusión.

Dentro de estos tres elementos te recomiendo que tu conclusión no la anuncies y hagas un cierre fuerte con impacto.

Artículos relacionados

Leave a Reply