Etiqueta en los Negocios

Si bien la Etiqueta no son más que  reglas de comportamiento y costumbres; nos permiten desenvolvernos adecuadamente y crear un ambiente de cordialidad.

La etiqueta en los negocios y un ambiente laboral son muy importantes, no solo debemos quedar bien con nuestro jefe o subordinado, si no, siempre hay que demostrar educación, cortesía y un correcto comportamiento.

1. La invitación funge un papel muy importante.  Los eventos corporativos suelen ser muy grandes; la invitación a cada invitado debe ser personal y debe incluir toda la información necesaria: tipo de evento, el propósito, la dirección, tiempo y en caso de ser necesario instrucciones para llegar al evento.

Si eres el invitado, responde  cuanto antes, de no ser así el tiempo de respuesta es de 1 semana para asegurar tu asistencia. Si es necesario que canceles a última hora, avisa.

2. El evento define tu vestimenta, ya sea un evento casual o uno más formal. Utiliza colores, accesorios, etc. adecuados para cada ocasión.

En los eventos de día de opta por colores claros llegando hasta el azul marino (evitar el negro hasta las 6pm). Un look casual sin dejar de ser formales.

En los eventos de noche los colores mas adecuados son los oscuros y neutros. Opta por un look más sofisticado y elegante.

( La vestimenta depende del clima, hora,  formalidad, tipo de evento, hasta el estado o país).

3. Es importante que asistas al evento de manera puntual, darás siempre una buena impresión.

4. El saludo al llegar debe ser firme, sincero y breve. Una sonrisa y contacto visual te hará más accesible para iniciar la comunicación.

Si vas a ser saludado por alguien más, debes contemplar tener tu mano derecha libre, es decir, toma el vaso con tu mano izquierda y de esta manera evitarás también tenerla mojada o fría.

No es necesario que saludes a todos, comienza por saludar a los de tu mesa y al anfitrión, conforme pase el evento te encontrarás a personas a las cuales saludar.

5. A la hora de presentar a alguien al grupo es importante saber que en los negocios no existe género si no jerarquía.

Se presenta el de menor rango al de mayor rango.

6. Si estas con un grupo de personas que no conoces evita los temas de conversación como la política, la religión, chismes, etc. Por el contrario prefiere temas de interes en los cuales incluyas al grupo y propices participación.

Escucha antes de preguntar o dar tu opinión.

Y mantente abierto y receptivo a la comunicación, aporta comentarios, cuida tu lenguaje corporal y menten el contacto visual.

7. A la hora de despedirte hazlo de la misma manera en que saludaste, repite el nombre de quien te despides como una atención.

8. Otras reglas que debes considerar:

  • Cuida cuantas copas de alcohol tomas, normalmente son de dos a tres máximo en un evento corporativo.
  • Siempre hay un anfitrión; es quien te proporciona un lugar ya que no es correcto suponer que un lugar vacío está desocupado.
  • Debes conocer como usar la vajilla (platos, vasos, copas, cubiertos, servilleta, etc)
  • No intentes comer y beber si estas parado.

Artículos relacionados

Leave a Reply