El Lenguaje Corporal

El lenguaje corporal, es lo que trasmites por medio de movimientos o gestos.

Cuando conversamos con una o varias personas adoptamos ciertos comportamientos los cuales mandan estímulos / señales hacia la otra persona percibiéndonos de cierta manera. Así que debemos contemplar todo lo que comunicamos y sacarle provecho tanto en el ámbito laboral como en el personal.

10 Tips: Lo que  dice el lenguaje corporal.

 

1. El contacto visual es la mejor forma en la que nos comunicamos. Cuando estas mirando a otra persona,  demuestras interés. Cuando no haces contacto visual, das la impresión de que la otra persona no es importante.

#TIP: intenta mantener el contacto visual aproximadamente el 60% del tiempo, de esta manera te verás interesado pero no agresivo.

2. La expresión facial es otra forma de comunicación no verbal. Una sonrisa envía un mensaje positivo y es apropiada en la mayoría de las situaciones.

#Tip: sonríe en reuniones de trabajo ya que sonreír agrega calidez y confianza.

3. La posición de la cabeza también comunica. Si la mantienes derecha, se percibe como segura y autoritaria, la gente te tomará en serio.

#Tip: si deseas comunicar accesibilidad o parecer más amistoso, ladea ligeramente la cabeza hacia un lado, además a las personas les brinda seguridad de ser escuchadas. 

4. La comunicación a través de los brazos pueden tener muchas connotaciones y éstos siempre juegan un rol diferente dependiendo el contexto (juntas, presentaciones profesionales, reuniones…) Por ejemplo: los brazos cruzados te hacen ver distante o poco conforme con algo o respecto a algo.

#TIP: si vas a hacer una presentación profesional con un público difícil, debes mantener tus brazos de manera relajada y los costados, esto te hará ver confiado.

5. Durante mucho tiempo, se ha estudiado el lenguaje corporal de figuras públicas con alto poder como políticos y gobernantes. Las palmas de las manos fungen un papel muy importante a la hora de hacer un discurso. Antes gobernantes y los políticos usan las palmas hacia abajo para ejercer dominio y poder sobre su audiencia.

#Tip: enseña las palmas de las manos para comunicar accesibilidad y sinceridad.

Palms Down - Berlusconi6. Las piernas también hablan, depende la postura y contexto en el que nos encontremos.  Al mover mucho las piernas, ya sea sentado o de pie, indica nerviosismo.

#TIP: durante una reunión estando sentado, nunca cruces la pierna que está más cercana a la otra persona, esto crea una barrera de comunicación.

7. La postura cuando tiene otros elementos con los que interactúa, cambia y pueden afectar la percepción sin que nos demos cuenta, por ejemplo al estar sentados es muy fácil que el cuerpo se relaje y perdamos una postura formal.

#Tip: la posición más  profesional al estar sentado es mantener los pies sobre el piso o una pierna cruzada a la altura del tobillo.

8. La distancia corporal con la otra persona es crucial para establecer un buen entendimiento. No muy cerca ni muy lejos.

#Tip: lo más importante es buscar la distancia que hace que la otra persona se sienta más confortable.

9. El ángulo del cuerpo habla: reclinándose hacia adelante dice: “Dime más”; hacia atrás indica que ya ha escuchado suficiente.

#Tip: usa la cabeza para reforzar el mensaje que deseas mandar, por ejemplo: asentir con la cabeza es otra forma de afirmar que está escuchando.

10. Por último, pero no por eso importante es el saludo. Existen tres tipos de saludos:

1. El dominante, es cuando das la mano con la palma hacia abajo, forzando a la otra persona a doblar la muñeca.

2. El profesional, es el más indicado ya que ambas manos se unen en la misma línea de manera horizontal.

3. El de poder, cuando aprietas de más la mano, lastimando y ejerciendo fuerza innecesaria.

Les dejo un video que vale la pena ver y abarca este tema en otra perspectiva. 

¡Espero les guste!

 

Artículos relacionados

2 Comments

Leave a Reply