Comunicación Efectiva

Uno de los elemento para la comunicación efectiva es el RAPPORT; esta palabra significa sintonía, es decir, comunicarte con tu lenguaje corporal y verbal.

El Rapport indica que existe o se establece una comprensión recíproca entre dos o más personas,  sin tanta complicación, esto quiere decir que estas en perfecta sincronía con las demás personas con las que te encuentras.

Para lograrlo es muy sencillo: copia la postura, gestos, actitud, el estado de ánimo y las palabras que el otro repite con frecuencia. Hazlo sutilmente, de otra manera sería contraproducente.

  1. Haz que las palabras que utilizas al cuestionar, contestar u opinar correspondan y sean las mismas o parecidas a las de la otra persona.    Ejemplo:  Si te dice: “ayer la pasé muy mal”.    Puedes preguntarle “¿por qué razón dices que ayer la pasaste muy mal ?” .   Así la conversación no se desvía pues está centrada con las mismas palabras; la otra persona está escuchando a través de ti.    Si la persona te está hablando de cómo “ve” una situación, procura emplear también la palabra “ver” cuando te refieras al  tema.    Si él dice: “yo lo veo problemático ”, tú puedes responder “¿de qué manera  lo ves problemático ?”, “yo también lo veo problemático , o yo no lo veo problemático por esta razón…” si contestas “estás mal, esto no es así”, creas una barrera de comunicación al tratar de imponer un punto de vista.
  2. Refleja su postura.  En este caso se trata de actuar “en espejo”, es la técnica del “Mirroring”, con movimientos corporales “cruzados” … si la persona hace algún gesto con su mano derecha, tú puedes “reflejarlo” no exactamente igual, porque sería muy obvio, pero sí haciendo algún gesto parecido.  Observa si él cruza o descruza la pierna, si se hace hacia delante, si se toca el cabello, si sonríe, si mueve la cabeza hacia un lado, si mueve los ojos hacia un lado en particular, etc.  No se trata de imitar sino de corresponder a su lenguaje corporal de una manera sutil.
  3. Iguala su  respiración; dará el volumen y tono de voz que él está utilizando. Le das a entender que es como si vivieras a su ritmo.
  4. Durante la conversación, conscientemente, haz algún movimiento diferente a los de tu interlocutor, y si él corresponde a éste, esto quiere decir que ya se tiene el puente de la comunicación efectiva.

Beneficios:

  • El Rapport te ayuda a entablar mejores conversaciones o a  decir algo que en otra ocasión hubiera causado un problema.
  • Te permitirá lograr identificación con el otro y facilitará  la comunicación y comprensión.
  • Si tienes un objetivo de comunicación será mucho más fácil que el otro lo reciba y lo acepte.

Algunos ejemplos donde vemos el Rapport:

Artículos relacionados

No Comments

Leave a Reply